Entrada destacada

Una breve historia de AMOR

 Una breve historia de AMOR....... Dedicada a mis hijos, nietos y bisnietos y porque no a mis tataranietos Quizas el título suene un poquiti...

lunes, 11 de octubre de 2010

A escribir se ha dicho!!

Ante una página en blanco siento que por un momento me paralizo...qué poner? Irán apareciendo contenidos, que seguramente estarán relacionados con mi vida: la real, la imaginada, la simbólica. (salve JLacan!) Al ir escribiendo desplegaré mi subjetividad y cada quien le encontrará un sentido. 
Para mi, este blog es el espacio donde podré ir colocando ideas, pensamientos, experiencias, misceláneas.
A veces me sucede que un hecho actual ( una noticia radial por ejemplo) dispara asociaciones. Co-relatos del pasado y porque no, a veces del futuro. Como queriendo anticipar cuando en realidad la repetición es frecuente en nuestras vidas. Pero se puede repetir de manera enferma o bien como el espiral, que dá una vuelta y parece que vuelve al mismo lugar pero no...se eleva para iniciar otro giro.
No es casual que un 11 de octubre sea el dia elegido para iniciar este escrito on line. Estamos a unas horas del dia del encuentro (o el desencuentro) de los europeos con nuestro continente.
Si bien lo mio no fue pre meditado- estaba navegando y encontré lo que hace varios dias buscaba para tener mi propio blog - sí hay una fuerte motivación ancestral que me encuentra en el dia de hoy en pleno "des cubrimiento". Tatarabuela indígena. Tomada en cautiverio y luego en matrimonio por mi tatarabuelo. Etnia? Nadie lo dijo. Yo armé esa parte con mis propias deducciones: traida a Quilmes desde Tucumán. Que esto sea o no cierto no tiene mayor importancia. Excepto para el censista que me va a preguntar y hasta quizás necesite especificaciones!
Y tambien aparecen pasajes de mi infancia, en esas casas chorizo donde se juntaba la familia a comer y a bailar. Familia paterna, primos bailarines. Morochos. Posteriormente llegaron Los Chalchaleros, Los Fronterizo, Don Ata, y muchos mas traidos por mi padre fiel escucha de Radio Nacional. De ahi a ser practicante activa de nuestro folklore hay un paso tan pequeño que aún lo sigo dando. Es de rigor bailar folklore una vez por semana(al menos) Y escuchar música folklórica, varias horas por dia.
En la década del 90, por razones laborales - entre otras - estuve recorriendo distintas regiones de nuestro  país y en especial el NEA, y su provincia del Chaco. Alli me interiorizé sobre la vida de Wichis y Tobas. Dejo para otro dia el detalle. Tambien me acerqué a comunidades de Pilagas, Chané, Kolla, Mapuches, Guaranies. Cada una con su rasgo distintivo por ubicación geográfica, medios de producción , idioma; en fin, hablar de pueblos originarios, o de población indígena me parece un error de la sociología que se paga muy caro. Otros hacen uso, buen o mal uso, de estos errores. Me tocó estar del lado de los que hicieron buen uso aún en una década que se la denomina "infame". Hubo quienes habrán lucrado para su propio provecho, tanto los dirigentes de distintas etnias, como los dirigentes politicos criollos. Y también hubo quienes dieron lo mejor de sí para elevar las condiciones de vida de aquellos que están fuera del sistema desde hace muchos años. Me incluyo entre estos últimos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario